Honoríficos Japoneses – parte 1 [ San, Kun, Chan, Shi, Sama, Senshuu, Senpai y Kōhai ]



¿Qué es un Sufijo?

Elemento qué se coloca al final de ciertas palabras para modificar su sentido o función.

 

San (さん)

Es el sufijo honorífico más común, del idioma Japonés.

Tiene un significado similar al “señor” o “señora” del castellano.

Es utilizado tanto para referirse a hombres como a mujeres, siempre en segunda o tercera persona y nunca al referirse a uno mismo.

 

Kun (君 en Kanji, くん en Hiragana).

Este honorífico es utiliza generalmente para tratar a personas de sexo masculino de menor edad o categoría. Aunque kun suele ser utilizado para referirse a hombres, también puede ser utilizado en el ámbito profesional para referirse a los empleados más jóvenes, por parte de un empleado de mayor categoría.

También puede ser utilizado por mujeres para referirse a un hombre con quien tienen un vínculo emocional o que conocen desde hace mucho tiempo. Es muy utilizado entre jóvenes, y a veces se utiliza entre personas de la misma edad para denotar aprecio, amistad y amor.

 

Chan (ちゃん)

Es un sufijo diminutivo que indica afecto.

Ya que es un diminutivo dirigirse con el sufijo honorífico chan a un superior se consideraría condescendiente y de mala educación.

Este sufijo se utiliza en general para referirse a adolescentes de sexo femenino y niños, aunque puede utilizarse para expresar cariño, por ejemplo hablando de un amigo o una mascota.

Aunque tradicionalmente los sufijos honoríficos no se aplican a uno mismo, algunas mujeres jóvenes emplean la tercera persona añadiendo el sufijo chan a su nombre para referirse a sí mismas.

 

Shi (氏 【し】)

se usa generalmente en escritos formales, y muy raramente en el lenguaje oral para referirse a alguien a quien no se conoce personalmente, sino a través de, por ejemplo, una publicación. Este sufijo es de uso frecuente en documentos legales, revistas de índole académica y otros escritos.

 

Sama (様 さま)

es una versión más respetuosa y formal de san. Suele usarse en el ámbito profesional para dirigirse a los clientes, o a personas de mayor categoría que el hablante, aunque también puede usarse para referirse a alguien que uno admira profundamente o hasta a dios (Kami-Sama).

 

Senshuu (選手)

Senshuu (senshou) (選手 Al español (Jugador) Refiere principalmente a los participantes de todos los juegos deportivos. También en su traducción el significado es “jugador” y se le puede emplear para la traducción y el Deportista. Por ejemplo: Onsokumaru-senshu.

 

Senpai y Kōhai

Senpai (先輩 せんぱい) se usa para dirigirse a una persona de mayor rango, o con más experiencia, por ejemplo, en la escuela, los estudiantes de cursos superiores son senpai, pero no los de cursos inferiores, ni los maestros. En el ámbito profesional se utiliza para referirse a compañeros con más experiencia o más antigüedad en la empresa, pero no para dirigirse a un jefe.

Kōhai (後輩 こうはい): es el contrario de senpai, aquel con menos experiencia o rango, pero no suele utilizarse como honorífico.

 

Sensei (先生 せんせい)

El término Sensei equivaldría a la palabra española “maestro”. Se usa para referirse o dirigirse a profesores, médicos, abogados, políticos y otras figuras de autoridad. Se utiliza para expresar respeto a una persona que ha alcanzado un cierto nivel de maestría en una habilidad, por lo que también puede ser empleado para hablar de novelistas, poetas, pintores y otros artistas, incluyendo dibujantes de manga.

En las artes marciales japonesas, sensei suele referirse a la cabeza del dōjō.

 

Dono/tono tono (殿 【との】), pronunciado dono (どの?)

Es un sufijo arcaico (Mui antiguo) extremadamente formal. En la época de los samuráis se utilizaba para denotar un gran respeto hacia el interlocutor pero en condición de igualdad. Tiene un significado similar al del “Don” o “Doña” español, aunque no indica procedencia noble. En la actualidad ya no se utiliza en las conversaciones cotidianas, aunque se sigue utilizando para dirigirse a Buda, además de en cierto tipo de correspondencia de negocios, así como en certificados o premios.

 

EL anime Usado en los ejemplos es NouCome, puedes descargarlo aquí.